sábado, 17 de marzo de 2012

El edicto de ciro

Exiliados y repatriados:
-Nabucodonosor exilia a Babilonia a los “artesanos, herreros y cerrajeros”, y a las clases sacerdotal y noble. Se trata de un grupo heterogéneo, a quien posiblemente dan cohesión los levitas, presentes en todos los estratos sociales.
-Los exiliados coinciden en un punto: tenían conciencia de ser los verdaderos representantes, no sólo de Judá, sino de “Israel”, y se sintieron como un grupo superior y selecto frente a los no deportados.
-Las tradiciones hebreas siguen una evolución en el exilio, lejos de las influencias de la religión popular judaíta, y reciben una impronta intelectual más fuerte. Surge así una religiosidad más elitista, con tendencia a:
-la profundización teórica
-la clasificación de las tradiciones
-la escritura de textos.


2. Judá durante el exilio

-Los babilonios confían a Godolías la administración del territorio.
-Después de su asesinato, pudo mantenerse una estructura administrativa que funcionó en la práctica.
-Se crea así un estrato provincial con pretensiones e intereses distintos de los de los exiliados.
-En el territorio de Judá se sigue practicando una religión como fue habitual fuera de Jerusalén y al margen de las relaciones directas con el tiempo, e independiente de la reforma religiosa de Josias. Ejemplos:
-Descubrimientos de Kuntiller Ajrud.
-Papiros de la colonia militar de Elefantina, que tenía templo propio, y un culto yavista con elementos mitológicos extraños.


3. Primeros conflictos de la época persa

-En 538, edicto de Ciro:: orden de restauración del templo de Jerusalén y permiso de repatriación.
-La aplicación del edicto choca con problemas de competencia entre:
Los repatriados, que creen que el edicto les afecta a ellos principalmente
La administración provincial existente ya en Jerusalén.
Los intereses de la vecina Samaría.
Los repatriados reivindican una especie de autonomía personal, limitando a su propio círculo la validez del edicto de Ciro y los derechos sobre el nuevo templo de Jerusalén.
Para buscar su autoafirmación recurren a genealogías, que les dan la legitimidad de pertenencia al pueblo judío.
La autoridad central intenta dirimir el asunto, y así Darío (520 a.C.) renueva el edicto de Ciro aplicándolo a los repatriados. Nombramientos:
Zorobabel, descendiente de David, alto comisario.
Josué, hijo de Yosadac, sumo sacerdote.
Se establece así un doble poder, civil-real y sacerdotal, en un descendiente de David y un descendiente del sacerdote Sadoc.
515: se consagra el segundo templo.

viernes, 16 de marzo de 2012

Introducción al Nuevo Testamento

El Nuevo Testamento es un registro de eventos históricos, las ‘buenas noticias’ los eventos de la vida salvadora del Señor Jesús Cristo — Su vida, muerte, resurrección, ascensión, y la continuación de Su obra en el mundo — la cual es explicada y aplicada por los apóstoles a quienes Él escogió y envió al mundo. También es el cumplimiento de los eventos largamente anticipados por el Antiguo Testamento. Más allá, es historia sagrada, la cual, a diferencia de la historia secular, se escribió bajo la guía sobrenatural del Espíritu Santo. Esto significa que, como el Antiguo Testamento, es protegido del error humano y posee autoridad divina para la iglesia de hoy y a lo largo de la historia humana hasta el regreso del propio Señor.





Origen y Significado del Término “Nuevo Testamento”
Nuestra Biblia está dividida en dos secciones las llamamos el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, pero exactamente ¿que significa? La palabra griega para “testamento,” diaqhkh (Latín, testamentum), significa “testamento, o pacto.” Pero usado en relación con el Nuevo Testamento “Pacto” es la mejor traducción. Como tal, se refiere a un nuevo arreglo hecho por una de las partes en la que las otras podrían entrar si aceptan el pacto. El uso del pacto de Dios, designa una nueva relación en la que los hombres pueden ser recibidos por Dios. El Antiguo Testamento o Pacto es principalmente un registro de los tratos de Dios con los Israelitas en base al Pacto Mosaico dado en el Monte Sinaí. Por otro lado, el Nuevo Testamento o Pacto (se anticipó en Jeremías 31:31 e instituido por el Señor Jesús, 1 Cor. 11:25), describe la nueva providencia de Dios con los hombres de cada tribu, lengua, pueblo y nación que aceptarán la salvación sobre el principio de la fe en Cristo.

Historia de la Salvación

Con este nombre: "Historia de la Salvación", entendemos la entrada de Dios en nuestra historia humana y en nuestra vida. Es Dios que viene para conducir a todo hombre a su fin último, a su objetivo natural, que es el Reino de Dios.

La enseñanza más importante, el mensaje que el Señor da en cada página, es que Dios interviene con su poder en la historia del hombre, e interviene siguiendo un plan, un proyecto determinado, desde la creación hasta el final de los tiempos.

Israel, este pequeño pueblo fue el escenario de las acciones maravillosas de la salvación.
Todo lo que pasó dentro de esta nación, escogida para ser depositaria de la misión divina, revistió así, carácter sagrado. Todos los acontecimientos, hasta las leyes que reglamentaron la vida social y política, son interpretados y vividos como intervenciones salvíficas del Señor Yahvéh.





ELENA Y ROSALÍA

Exégesis

El término exégesis corresponde a la palabra griega exegesis, que significa explicación, interpretación, y deriva del verbo ex-egeomai, dirigir, sacar fuera; por extensión, explicar, exponer, narrar

Los apartados que requiere son:
> análisis de palabras significativas en el texto, en el marco de la traducción
> examen del contexto general histórico y cultural
> confirmación de los límites de un pasaje
> examen del contexto dentro del texto.

Introducción al Antiguo Testamento

Las primeras páginas de la Biblia relatan la historia de la creación, y las últimas páginas describen una nueva creación. En medio, está la historia de Jesús, el mensaje central de la Biblia. Un testamento es un documento legal. En este caso, se refiera a la alianza de salvación que Dios tenía con su pueblo antes de Jesús. Cuando vino Jesús, los cambios en los beneficios eran tan grandes, que la Biblia habla del “nuevo pacto”, o del “Nuevo Testamento”.
El Antiguo Testamento consta de 39 libros, y el Nuevo Testamento tiene 27 libros, sumando 66 libros en total. Las Biblias "Católicas" añaden en el Antiguo Testamento algunos libros históricos (7) y capítulos adicionales no inspirados llamados apócrifos, a estos 39 libros del Antiguo Testamento. Sus libros son:
Pentateuco -> conjunto formado por los cinco primeros libros de la Biblia, que la tradición atribuye al patriarca hebreo Moisés. Son libros históricos que narran en forma más o menos o
ordenada la historia.

>Libros históricos:abarcan la vida del pueblo hebreo desde el momento de su entrada a la Tierra prometida en el tiempo de Josué hasta el período de los Macabeos (

>Libros proféticos: grupo de escritos atribuidos a los profetas, que eran personas que se comunicaban con Dios.

>Libros sapienciales: en ellos se recopilan las enseñanzas e instrucciones que Dios nos ofrece, formando lo que se conoce como Sabiduría, que es el fundamento de la piedad.



ELENA Y ROSALÍA

¿Conocemos realmente a Jesús?

Jesús era una persona como todas las demás realmente, con sus virtudos y defectos, sus características son las siguientes:

> Físico: tenía el pelo largo, marrón, barba, era morenos de piel, alto y tenía una nariz prominente. Esto se puede deducir debido a que era el aspecto que solían tener los judíos de la época

> Historia personal: sabemos distintas cosita debido a escritos y a la Biblia. Nació en el año, cristiano, hijo de Jose y María, nació por el espóritu santo. Su padre José era carpintero, y provenían de una familia pobre. Nació en Belén y murió aproximadamente con años en la cruz.

>Personalidad: Ayudaba a los demás y era muy buena persona, a pesar de eso tenía un fuerte temperamento. Era sanador de enfermos, daba de comer a los mendigos y llevaba por buen camino a los ladrones.

>Escala de valores: su escala de valores estaba fundamentada en las bienaventuranzas, y los valores eran el compartir,la humildad, la misericordia, el ser pacífico y el intentar que la gente no fuera pecadora.

>Forma de hablar: lo hacía mediante parábolas y hablando con autoridad, a su vez aconsejaba y hablaba con moralejas.

>Gente de la que se rodea: apóstoles, pecadores, enfermos, leprosos, ciegos, sordos, cojos, pobres ...

> Actitud ante la religión: era lo que opinaba de la ley y el judaísmo, respetaba ambas posiciones, y, opinaba, que había que cumplir los mandamientos y así la gente iba al cielo.

>Actitud frente a las personas: su principal actitud era la igualdad, pensaba que hagan lo que hagan Dios va a tratar bien a las personas, y no le iba a importar lo que hubieran echo en un pasado.





ROSALÍA Y ELENA

Cuestión Sinóptica

Un día Pipol en clase nos preguntó que era lo que sabíamos acerca de la creación de los libros del Nuevo Testamento y nos explicó que Marcos, Mateo y Lucas eran prácticamente parecidos aunque cambiaban alguna palabras y algunas maneras de interpretar las cosas, por lo tanto unos se habrían copiado de otros, mientras que el de Juan era diferente, ahora lo explicamos:

>> Los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas presentan ciertas peculiaridades comunes que los diferencian claramente del evangelio de Juan. Estos tres evangelios tienen entre sí tan gran parecido que se les puede reproducir en tres columnas paralelas que permitirían su visión en conjunto. Precisamente por eso se denominan “evangelios sinópticos”.

Esto ha provocó la aparición de la “cuestión sinóptica” que es un estudio crítico sobre las posibles fuentes escritas anteriores a los Evangelios.

Unos datos previos nos van a ayudar a comprender el problema:

- El evangelio de Marcos es el más corto con 661 versículos.
- El evangelio de Mateo tiene 1.068 versículos y contiene sustancialmente a todo Marcos, menos 40 versículos. Mateo tiene 330 versículos propios.
- El evangelio de Lucas tiene 1.149 versículos, de los que 350 son coincidentes con Marcos y 548 son propios
- Mateo y Lucas tienen 235 versículos en común que no se encuentran en Marcos.$
Todo esto es simplemente una hipótesis que nadie a confirmado.


ROSALÍA Y ELENA

Nuestra Felicidad

Holaaaaa, volvemos a escribir nuestras entradas de la segunda evaluación.

En este primera entrada vamos a decir como nos ha salido el historiograma acerca de la felicidad. Hay puntos más altos que otros, bueno tenemos 16 años y todavía no hemos vivido nada, pero en lo vivido, nos encantan los pequeños detalles, que son los que realmente hacen que las relaciones entre personas salgan adelante. Nos encantan los momentos que hemos vivido, aquellos en los que te sientes agusto y disfrutas realmente. El poder estar con amigos sin tener que preocuparse por nada, sin agobios debido a exámenes o por tener un mal día. Nos encanta que nos digan una palabra en el momento adecuado, ''¿Qué tal el día?''. Nos encanta escuchar. Ver a nuestros abuelos, que todavía siguen adelante. Todas estas cosas nos hacen realmente felices. Por lo tanto creemos que la felicidad no es algo que tengamos pensado diciendo ''yo tengo que ser feliz así, porque sí'', si no que es algo que va surgiendo de manera natural y tendríamos que terminar identificando aquellos momentos de felicidad que no han marcado realemente.



ELENA Y ROSALÍA