viernes, 16 de marzo de 2012

Cuestión Sinóptica

Un día Pipol en clase nos preguntó que era lo que sabíamos acerca de la creación de los libros del Nuevo Testamento y nos explicó que Marcos, Mateo y Lucas eran prácticamente parecidos aunque cambiaban alguna palabras y algunas maneras de interpretar las cosas, por lo tanto unos se habrían copiado de otros, mientras que el de Juan era diferente, ahora lo explicamos:

>> Los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas presentan ciertas peculiaridades comunes que los diferencian claramente del evangelio de Juan. Estos tres evangelios tienen entre sí tan gran parecido que se les puede reproducir en tres columnas paralelas que permitirían su visión en conjunto. Precisamente por eso se denominan “evangelios sinópticos”.

Esto ha provocó la aparición de la “cuestión sinóptica” que es un estudio crítico sobre las posibles fuentes escritas anteriores a los Evangelios.

Unos datos previos nos van a ayudar a comprender el problema:

- El evangelio de Marcos es el más corto con 661 versículos.
- El evangelio de Mateo tiene 1.068 versículos y contiene sustancialmente a todo Marcos, menos 40 versículos. Mateo tiene 330 versículos propios.
- El evangelio de Lucas tiene 1.149 versículos, de los que 350 son coincidentes con Marcos y 548 son propios
- Mateo y Lucas tienen 235 versículos en común que no se encuentran en Marcos.$
Todo esto es simplemente una hipótesis que nadie a confirmado.


ROSALÍA Y ELENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario